Tecnicas de ventas: La Voz

El Poder de la Voz como Técnica de ventas

    Ya hemos analizado la importancia de la Comunicación como técnica de ventas, pero ésta no solo se refiere a nuestros esfuerzos por comunicar un producto o servicio, o las ventajas y características de éstos, o los medios a través de los cuales puedo comunicar estas características. Te demostraré esta vez lo relevante que resulta ser uno de los elementos de la Comunicación No Verbal : La Voz.

    Debes saber que el tono de voz refleja en gran medida nuestro estado de ánimo. Cuántas veces te han preguntado si está todo bien en medio de una conversación, ya que te notan con un tono de voz diferente, apesadumbrado, y no es necesario comunicarlo con la mirada, basta la voz. O por el contrario por qué estás tan contento. Pues bien te mencionaré en este artículo lo que tu voz debe reflejar cuando estés frente a un cliente, para que manejes esta técnica de ventas que permita generar un clima tal que te permita conseguir el fin último que es vender más.

   Toda tecnica de manejo de la voz usada para las ventas debe reflejar entonces lo siguiente:

  • Confianza. El tono y la forma como hablas debe generar un estado de confianza en tu cliente. Tu tono de voz debe ser seguro, lo que a su vez reflejará conocimiento y dominio del tema. Para ello debes estar preparado, conocer todo sobre tu producto y también de tu cliente.
  • Amabilidad y Cortesía. Estos dos factores están muy relacionados. Tu voz debe sonar amable, simpática. Siempre es más grato escuchar a una persona simpática, y para ello también es importante sonreir, así como dejar que tu interlocutor hable sin interrupciones.
  • Interés. Demuestra entusiasmo por lo que dice la otra persona, pero sin exagerar. Pide disculpas y da explicaciones de ser necesario.

   Como puedes ver son unos pocos elementos que trabajados con las tecnicas adecuadas cuidadosamente se convierten en una herramienta poderosa que te transformará en el proveedor preferido, y que por el contrario, si no tomas conciencia de lo importante que son, también te puede llevar al fracaso.

  Te propongo entonces lo siguiente. Prepara un libreto para enfrentar las reuniones, memoriza cuidadosamente las características del producto o servicio que ofrecerás, con lo cual generarás confianza. Ahora busca una grabadora y repite el libreto, escúchalo una y otra vez, tomando nota de cómo se ven reflejados los factores que te mencioné anteriormente. Corrige donde y cuantas veces sea necesario. También puedes pedirle a algún conocido que haga el papel del cliente. Verás como estas técnicas de venta te ayudarán en tu negocio.

Motivados por tu éxito

Trillat y González

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