Estrategias de ventas: El lenguaje corporal

EL PODER DEL LENGUAJE CORPORAL COMO ESTRATEGIA DE VENTAS

Seguramente en más de una ocasión acudiste a una importante reunión con la tarea hecha, practicaste todo lo que tenías que decir, tu producto lo conoces al revés y al derecho, era probablemente la mejor oferta para este cliente, pero no cerraste la venta. Qué falló en tu estrategia de ventas?, no lo sabes. Pues déjame contarte que no es inusual que estas situaciones se den, y muchas veces la respuesta está en lo que no comunicamos con la voz, pero que sí comunicamos con nuestro cuerpo: el lenguaje corporal o no verbal.

Debes saber que la transmisión de un mensaje entre personas incluye un componente verbal y uno no verbal. Una parte importante del mensaje se transmite a través de nuestros gestos, el tono de voz, nuestra mirada, la sonrisa, nuestra postura corporal, los movimientos de nuestro cuerpo, los olores corporales, la distancia entre los interlocutores.

Según estudios de Birdwhistell (1970), pionero de la ciencia kinésica, en la comunicación diaria el mensaje transmitido por la comunicación Verbal ocupa tan solo el30 a35% de la totalidad. El resto, vale decir del 65 al 70% corresponde a comunicación No Verbal.

Dado lo anterior te habrás dado cuenta de lo importante que puede ser el lenguaje corporal como estrategia de ventas. Muchos de los gestos o movimientos que hacemos implican una interpretación para la contraparte. El subir los hombros puede significar desconocimiento o desinterés, los brazos caídos pueden ser interpretados como desánimo, el subir las cejas y abrir los ojos refleja sorpresa. La distancia a la que se ubica tu contraparte refleja intimidad o lejanía, cuanto más cerca más intimidad, interés y confianza. El mantener la mirada atenta a la cara de tu interlocutor refleja interés en la conversación. Aunque no exageres porque también puede generar incomodidad.

Por lo tanto tal como preparas lo que vas a comunicar verbalmente como estrategia de ventas, también debes preocuparte de lo que transmitirás corporalmente, y que tu cliente sepa interpretar tus gestos, el tono de voz, la mirada, la sonrisa dejándose llevar a un cierre positivo de esta comunicación.

Te invito ahora a que practiques la interpretación de la comunicación no verbal, apréndelo como estrategia, que tarde o temprano te llevará a aumentar tus ventas. ¿Qué es lo que debes hacer?. En tu próxima conversación con cualquier persona fíjate en lo que expresa corporalmente, identifica los movimientos, los gestos, la mirada, en qué momento de la conversación los va cambiando, y trata de interprétalos concientemente.
Ahora siéntate frente a un espejo, y habla como si estuvieras hablando frente a tu cliente, con quien necesitas cerrar un gran negocio, y obsérvate. Practica y desarróllalo como una poderosa estrategia de ventas antes de cada reunión.

Motivados por tu éxito
Trillat y González

Recuerda suscribirte gratis (arriba a la derecha) para recibir directamente los artículos en tu e-mail. Si tienes alguna duda dejanos un comentarios y te responderemos personalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s