Como vender más: El vendedor

FACTOR DE ÉXITO DE LAS VENTAS: EL VENDEDOR

Hasta ahora hemos hablado de distintos temas relevantes para tener éxito en tu empresa, claves para posicionarte y vender más. Me quiero dedicar en este artículo a plantearte un factor fundamental de éxito en tu negocio, el cual es el Vendedor y las características que debe tener para asegurar el éxito de ventas a tu empresa. El vendedor por supuesto puedes ser tú mismo como dueño de tu empresa o negocio, o puede ser uno o más empleados a los cuales tú les pagas para que vendan tus productos o servicios.

Las características del vendedor en muchos casos pueden ser innatas, pueden estar en el ADN de las personas, pero es importante dejar en claro que también se pueden aprender, ejercitar de tal forma que seas el mejor de los vendedores.

Cuáles son las características o cualidades que deben tener los vendedores:

1.  Perseverancia. Como dice Og Mandino en su libro “El vendedor más grande del mundo”: “Persistiré hasta alcanzar el éxito”. Esta es quizás la característica más importante para tener éxito en las ventas. Debes sacar de tu vocabulario palabras como “No Puedo”, “Fracaso”, “Imposible”, entre otras. Muchas veces, te encontrarás con respuestas negativas de parte de tus clientes, de objeciones verdaderas o falsas, como ya vimos en un artículo anterior, pero debes ser perseverante, y serás exitoso.

2.  Empatía. Debes ser capaz de “ponerte en los zapatos de tu cliente”, tratando de descubrir sus necesidades, para satisfacerlas con tus productos o servicios.

3.  Conocimiento. Tu cliente no puede saber más que tu de tu negocio. Debes saber de tu competencia, de tus proveedores. Si no conoces a cabalidad tu negocio no podrás tener éxito en las ventas.

4.  Flexibilidad. Debes ejercitar la capacidad de reaccionar ante los cambios en las necesidades de tus clientes. El primero que logra esto se lleva el pedazo más grande de la torta.

5.  Determinación. Debes hacer que las cosas pasen, y que pasen hoy mismo. No esperes a mañana, pensando que mañana es el momento adecuado. Es como aquellos que dicen que comenzarán su dieta para bajar de peso a partir del lunes, o que dejarán de fumar en tal fecha. Esto te ayudará a conseguir tus ventas con éxito hoy mismo. Piensa que si lo dejas para mañana siempre puede haber un competidor tuyo que hoy está con tu cliente y cerrará la venta que pudiste haber cerrado tú.

Lo que quiero que hagas ahora mismo es lo siguiente: lee nuevamente las características que te mencioné, tres veces cada una, asimílalas y ponte en la situación en que debes experimentar cada una. Por ejemplo piensa en dos escenarios que podrían ocurrir con tu mayor cliente y que podrían obligarte a realizar cambios en la forma en que lo estás atendiendo. Qué pasa si necesita almacenaje, devoluciones, etc. Si trabajas con un equipo de ventas planteen estas situaciones en conjunto, y que cada uno escriba sus propias respuestas para luego discutirlas. Verás que tendrán herramientas para vender con éxito hoy y también mañana.

Trillat y González
Motivados por tu éxito

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