Cómo vender más: El servicio

CÓMO VENDER MÁS: SERVICIO AL CLIENTE EN TU EMPRESA

¿Por qué McDonald’s es un éxito en todo el mundo?, ¿Por qué los parques Disney son más concurridos que los otros parques?, ¿Por qué un banco es mejor que el del lado?, como estos hay muchos otros casos, en que la variable clave es Servicio al Cliente.

Es importante que tengas muy claro que el servicio en una empresa es una variable estratégica, clave para el éxito de cualquier empresa, que si está bien ejecutado y diseñado es sinónimo de vender más. ¿Pero qué la hace una variable tan importante?. El servicio es difícil de copiar y de mantener,  requiere un esfuerzo especial todo el tiempo, es lo que hace atractiva a una empresa, y es lo que perciben los clientes, es algo tangible. El servicio es entregado por las personas, por lo que es fundamental si quieres vender más, tener a la mejor gente.

Te quiero mencionar algunos de los factores más importantes que afectan y definen un servicio, que si son bien administrados permiten a una empresa vender más:

1.-Factor humano. Te mencioné que el servicio lo entrega fundamentalmente la persona, y no hablamos sólo del vendedor, también lo entrega el guardia en la puerta, el personal de aseo que mantiene todo limpio, el director comercial que define las políticas de la empresa, entre otros. Pero de todos la cara más visible es la del vendedor. De aquí la importancia de tener a los mejores, motivados, capacitados, con los objetivos dictados desde la gerencia claros, medibles. Si el personal está contento con su trabajo el cliente lo notará y te premiará con su lealtad. Vas a vender más.
2.-Factor tecnológico y estructural. Estar en un lugar agradable, limpio, cálido, donde las cosas funcionan, como la caja registradora, la iluminación, la temperatura ambiente, las estructuras de apoyo como la logística, bodegas, todo esto y otras que no menciono favorecen el entregar un servicio de excelencia, y por lo tanto agrega valor a la empresa con lo que finalmente se logra vender más y mejor.
3-.Políticas y directrices dadas por la alta dirección. Un bote a remos puede tener muy buenos remadores, pero si no hay una instrucción única, clara y convincente, el esfuerzo de cada marinero no hará que el bote avance. La dirección de la empresa, sin importar el tamaño de esta, debe entregar las directrices para el buen funcionamiento y trabajo de las personas que trabajan en la empresa. Es importante para los empleados la retroalimentación de parte de la jefatura. Todos quieren saber si lo están haciendo bien y cuando no es así que los ayuden a mejorar. Esto genera motivación en el personal.

Te propongo ahora que revises personalmente estos factores clave para entregar un buen servicio y luego haz participar a tu personal, para que identifiquen las variables que están bien y aquellas que se deben mejorar. Definan las 5 más importante para cada factor, tanto positivas como negativas, y propónganse mantener las que están bien e incluso definir cómo se pueden hacer aún mejor, y las que están mal identificar cómo las superarán. Repitan este proceso una vez a la semana para ir controlando el avance de estas variables, y verán cómo en el corto plazo van a vender más, y tendrán clientes leales y satisfechos por el servicio que están entregando.

Trillat y González

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Una respuesta a “Cómo vender más: El servicio

  1. muy buen aporte. Con la amplia competencia planteada en la actualidad en el ámbito comercial, considero que los comerciantes deben capacitarse adecuadamente en marketing y ventas con el objetivo de obtener los conocimientos necesarios para mantener la competitividad al máximo.

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