Estrategias de ventas: el punto de venta

FACTORES A CONSIDERAR DEL PUNTO DE VENTA PARA VENDER MAS

Si bien son muchos los factores que inciden en una venta exitosa, en atraer clientes y que éstos experimenten satisfacción con el proceso de compra, creo importante destacar cómo incide el punto de venta, ya sea un local en un centro comercial, en la vía pública o el espacio asignado a la venta de tus productos dentro de una tienda, en este proceso de venta.

Dado lo anterior, te enseñaré a continuación algunos factores claves de éxito a considerar dentro de una estrategia de ventas que queremos se exitosa, teniendo siempre presente que nuestro objetivo final es vender más y con más rentabilidad.

Diversos estudios han demostrado cómo se explica la conducta del cliente, por qué va a un lugar y no a otro, en que muchas veces puede ocurrir que a igualdad de producto no siempre va donde el precio está más bajo. Es por eso que debemos tener presente los siguientes factores clave dentro de nuestra estrategia de ventas.

Ubicación del negocio o tienda. Este es un factor absolutamente relevante a considerar. La ubicación debe ser central, en lugares concurridos. En general a las personas nos gusta ir donde van otros también. Debemos reconocer que el mercado nos habla, cuántas veces haz pasado frente a un restaurant que está colmado de gente, y muy cerca hay otros de similares características pero no entra nadie, ¿a cuál entrarías tú si pasas por primera vez por ese lugar?. Definitivamente el mercado nos habla, y si un restaurant está lleno de clientes la tendencia es a pensar que el lugar es bueno.

Facilidades del lugar. Hoy en día los clientes buscan comodidad, y si donde está tu negocio hay estacionamientos esto lo hace más atractivo, o estar ubicado cerca de estaciones de metro o paradas de buses. Asimismo es importante el horario de atención. Mucha gente que trabaja en oficinas aprovecha su hora de almuerzo para comprar, y tu local no puede estar cerrado entonces si estás cerca de un sector de oficinas.

El personal que atiende tu local. Si quieres vender más entonces debes contar con el mejor personal, el más idóneo, servicial, atento, amable, conocedor de los productos.

Calidad de los productos que ofreces. Debes preocuparte de mantener estándares de calidad que tu cliente busca, así como un surtido apropiado.

Merchandising. Ya hemos tocado este tema en varios artículos, y no es casualidad. Es un factor tremendamente relevante, que bien trabajado te ayudará a vender más, y debe estar dentro de tu estrategia de ventas.

Seguridad y apariencia del local. Si tu local está sucio, desordenado, si no cumple con las normas de salubridad de tu zona, entonces tu cliente no volverá. Asimismo cobra importancia el factor seguridad. Nadie quiere entrar a un lugar con el temor de que algo le puede pasar, ya sea en su interior o en las cercanías.

Niveles de precio. Si bien este es un factor que ya hemos analizado, debes estar preocupado que estés con precios de mercado, y para ello debes estudiar los movimientos de tu competencia.

Calidad de servicio. Un cliente bien atendido, que encuentra lo que busca, es un cliente que volverá a repetir la experiencia de compra.

Debes tener presente todos estos elementos al momento de definir el punto de venta. Si lo haces cuidadosa y rigurosamente ten por seguro que vas a vender más y tendrás clientes satisfechos, que además harán promoción de tu local y productos.

Trillat y González

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Una respuesta a “Estrategias de ventas: el punto de venta

  1. Con la amplia competencia planteada en la actualidad en el ámbito comercial, considero que los comerciantes deben capacitarse adecuadamente en marketing y ventas con el objetivo de obtener los conocimientos necesarios para mantener la competitividad al máximo.

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